Vida digna para las personas que se dedican a la pepena: Gabriela Montoya 

Categoría: Economía

29 junio, 2022

Para combatir las paupérrimas condiciones en que laboran las y los trabajadores de la pepena por la falta de servicios de salud, derechos laborales y sociales, lograr mayores ingresos y disminuir el alto riesgo laboral, la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, Gabriela Montoya Terrazas, se pronunció por una vida digna de las personas que desempeñan esa labor tan desprotegida.

A través de un pronunciamiento, la legisladora de extracción petista, rechazó la explotación política y económica de ese segmento de la población, comprometiéndose a ayudar a mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas que hoy se dedican a la pepena, para que tengan calidad de vida.

Se pronunció por la creación de políticas públicas y acciones como prioridades para el desarrollo integral y sustentable del Estado; por el establecimiento de atribuciones para que las dependencias y entidades competentes puedan regular, bajo condiciones humanamente dignas, la figura de la pepena; definir  los principios con los que se habrá de formular, conducir y evaluar la política estatal en materia de residuos, así como promover y garantizar la participación social para que la sociedad sudcaliforniana esté informada.

“Ya no más hombres recogiendo de las calles y contenedores; menores hurgando en las montañas de residuos y mujeres bajo el rayo del sol buscando sustento para sus familias”.

Desde tribuna, la representante popular, instó a sus homólogos para que participen en las mesas de trabajo de Comisión de Ecología que preside, para que, a través de la información recabada en los foros que se tienen agendados en todos los municipios, se enriquezca la propuesta que retoma una iniciativa presentada por la anterior Legislatura.

“Trabajando juntos dejaremos cimientos firmes para la construcción de una Ley que garantice, no lo solo a las y los trabajadores de la pepena un mejor porvenir, sino a toda la sociedad sudcaliforniana un ecosistema digno”, concluyó diciendo la lideresa camaral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.