Se posiciona BCS como la entidad con la tasa más alta de casos COVID en México

Categoría: Noticias

7 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – De acuerdo al “Informe Técnico Semanal COVID-19” de la Secretaría de Salud Federal, Baja California Sur encabeza la lista de las entidades con la tasa de incidencia de casos activos más alta en México.

La entidad sudcaliforniana ha registrado un incremento de contagios en las últimas semanas, cuyas cifras rebasaron los mil casos activos al cierre del pasado domingo.

Según indica el informe, con corte al 4 de junio, a nivel nacional se registra una tasa de incidencia de 17.2 casos activos por cada cien mil habitantes, mientras que BCS registra una incidencia de poco más de 130 casos activos por cada cien mil habitantes.

Le sigue Ciudad de México con 80 casos activos por cada cien mil habitantes, Sinaloa con más de 60 casos activos; Aguascalientes y Yucatán con poco más de 40 casos activos por cada cien mil habitantes; se trata de las 5 entidades con más casos activos por cada 100 mil habitantes en este nuevo repunte de contagios COVID.

Autoridades estatales han confirmado un repunte de contagios en BCS, más no así la quinta ola por Coronavirus. Señalan que será el comportamiento de los indicadores las que definan en los próximos días si se trata de una nueva ola del virus.

Tan solo en una semana la entidad registró cerca de 1,000 nuevos contagios, llegando a un acumulado de 102 mil 112 desde el inicio de la pandemia en 2020. Al día de hoy se reportan un total de 970 casos activos y al menos 28 personas sospechosas.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, del total de activos, 202 son pacientes menores de 18 años, uno de ellos se encuentra hospitalizado, pero estable.

Asimismo, indicó que 7 personas permanecen hospitalizadas a causa del virus, solo uno bajo intubación, destacó que esta persona no cuenta con vacuna contra el virus.

Por su parte, y durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el Sars-COV-2 es un padecimiento que se quedará para siempre en México y en el mundo.

Declaró que “la noticia positiva” es que el COVID-19 transitará de una enfermedad de alto daño, a una con poca capacidad de causar un daño de consideración, pero mayor transmisibilidad.

“Eso es lo que estamos viendo con la variante Ómicron, lo vimos en todo el mundo y eso es lo que va a ocurrir. Va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional, este marco de uno o dos años es todavía hipotético” apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.