Ya hay Refugio para Mujeres en La Paz; su ubicación es reservada por seguridad

Categoría: Noticias

9 mayo, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Desde hace aproximadamente 2 semanas, el primer Refugio para Mujeres del municipio de La Paz, arrancó operaciones en la ciudad capital con la intención de brindar apoyo a todas aquellas víctimas de violencia.

La Directora General del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Paola Arzate, detalló que se trata de un espacio no solo dedicado a víctimas mujeres, como madres de familia, sino también para hijas e hijos que se vean inmersos en una situación de violencia intrafamiliar.

En entrevista con este medio de comunicación, comentó que, por protocolos sobre todo de seguridad, la ubicación de este refugio es reservada, sin embargo, cualquier persona interesada en recibir apoyo puede acercarse al IMM.

Existe secrecía entre las trabajadoras y elementos policiales que colaboran con la institución a fin de no poner en riesgo a las víctimas y el propio personal, y brindar un espacio seguro para las usuarias.

Un tema fundamental de las usuarias y también de las trabajadoras porque sabemos que a veces estamos ante casos delicados de violencia. Hay mujeres que están asociadas de alguna forma a grupos delictivos, etc, entonces por esta y muchas razones, sobre todo para que los agresores no tengan contacto directo con las usuarias y nuevamente el riesgo se incremente, esto se llevó a cabo a través de acuerdos, de lineamientos nacionales, la ubicación de estos refugios especializados no se hace pública” explicó.

El refugio, cuenta con un área administrativa que comprende los espacios de atención interdisciplinaria, es decir, ofrecen diferentes servicios como: psicología, apoyo jurídico, trabajo social, de enfermería, educativo y asistenciales.

Además, tienen capacidad para albergar a 5 familias de manera simultánea. Todo el personal está a cargo de mujeres.

En una primera instancia, el Ayuntamiento de La Paz destinó poco más de 2 millones de pesos para habilitar el espacio que permitiera dar inicio con las primeras actividades del refugio.

Mientras que en el marco de las Fiestas de Fundación La Paz, se llevó a cabo una colecta a través del “Medio Maratón Costero” donde se logró recaudar 286 mil 700 pesos, recurso que será de utilidad, únicamente para los primeros 3 meses de funcionamiento, informaron.

Por lo que este lunes anunciaron una segunda colecta con la intención de seguir recaudando el capital semilla que les permita mantener activos los servicios en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes violentados.

Se trata de una cena con causa denominada “Mi Bahía, Mi Refugio”, tendrá como sede el teatro al aire libre del Coromuel, el próximo viernes 20 de mayo a las 18:00 horas; la cuota de recuperación es de $1,000 pesos, todo lo recaudado será destinado al refugio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.